LV3 trajo a la UNLP una Mención Especial en el Premio Presidencial a Practicas Educativas Solidarias 2010

Como ya habíamos adelantado en post anteriores nuestra Cátedra había sido nominada finalista en el Premio Presidencial a Prácticas Educativas en Educación Superior, distinción que otorga el Ministerio de Educación de la Nación a las mejores experiencias de educación con la metodología aprendizaje-servicio en nivel universitario.

Por ese motivo una delegación de tres integrantes ( dos profesores y un alumno ) fuimos invitados XIII SEMINARIO INTERNACIONAL "APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO".

Un grupo de profesores de la cátedra también se sumó al grupo el día 25, cuando fue la premiación con altos funcionarios de educación y rectores de distintas universidades, inclusive del exterior, algunos de los cuales habían oficiado de Jurado.





Vivimos por un momento muchos nervios y la ilusión de obtener algunos de los premios mayores, porque se fueron revelando las distintas menciones y LV3 no era nombrada... pero cuando le llegó el turno a  la última Mencion Especial y se pasaban  a nombrar a los ganadores de los primeros premios, fuimos convocados al escenario y tuvimos que ir prontamente a recibir el premio.
Luego ya más distendidos, todo nuestro grupo fue a un agasajo que se dio a los finalistas en el Hotel Bahuen, donde también habia diversas actividades vinculadas al seminario.
En los dos días siguientes hubo distintas ponencias y mesas redondas donde los finalistas de distintas universidades del país contaron sus experiencias docentes.
Todos los especialistas asistentes al seminario coincidieron que ésta edición , la Nº 13 fue hasta ahora la mejor y que tuvo gran calidad y cantidad de experiencias universitarias.
La metodología de aprendizaje - servicio no es algo nuevo en el mundo, en latinoamérica hay muchos países que tienen esa estrategia pedagógica como línea de su política universitaria, sin embargo nuestro país por ahora esas experiencias se han dado mayormente impulsada por la iniciativa de algunas cátedras.Para la escuela secundaria se promulgo una ley que promoverá en forma obligatoria las experiencias educativas con inserción sociocomunitaria.




El día 27 de Agosto, LV3 expuso ante cientos de participantes del seminario los detalles y alcances de la experiencia " Cuenten con nosotros".
Autoridades de CLAYSS, CENTRO LATINOAMERICANO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO que presentaron y comentaron nuestra experiencia destacaron la originalidad de la propuesta, el nivel de los libros de los estudiantes y el uso que hizo la cátedra de medios como blogs, página web y facebook, sugiriendo a los aspirantes a futuras ediciones del premio a seguir ese camino para instalar propuestas, compartir aprendizajes y lograr visibilidad de la experiencia.
Uno a uno los integrantes de la delegación explicamos la propuesta que fue muy bien recibida por un nutrido público, la alumna de LV 3 Sara Gil Montenegro relató su experiencia como alumna y sus convicciones acerca del perfil que debería tener un estudiante de arte despertaron un cerrado aplauso que la obligaron a detener por un instante su exposición.





También mereció un cálido aplauso el relato del Prof. Jose Acosta, que contó un caso de una alumna de lv3 que estando desocupada hizo un gran sacrificio para entregar un libro en sistema Braille en el marco de la experiencia "Cuenten con nosotros" que desarrollamos en el año 2009.




 Previo a la charla, en la parte anterior del escenario habíamos armado una   pequeña muestra con los libros de los estudiantes, adonde al término de la charla prácticamente se abalanzaron los asistentes a verlos y disfrutarlos.
El cierre del Seminario se dio con todos los estudiantes de las distintas universidades nacionales que participaron en las prácticas ganadoras de que dieron una emotiva despedida al encuentro.

Como cierre y balance esta experiencia es sumamente positiva, por el intercambio de experiencia con docentes y alumnos de distintas universidades del país y del mundo. Nos hizo ver que nuestra experiencia no era algo aislado, sino una estrategia educativa alineada en un rumbo que toma cada vez más fuerza en las distintas universidades del mundo, para romper con el concepto de universidad como "templo del saber", encerrada en sí misma y sin vínculo con la sociedad que la solventa.

El premio es un logro de toda la comunidad de LV3, donde los principales protagonistas fueron los alumnos del año 2009 y 2010 que con su esfuerzo material y creativo dieron lo mejor para los niños de las instituciones beneficiarias.


 A todos ellos el reconocimiento y la invitación a seguir trabajando para aprender y poner nuestro pequeño grano de arena para lograr a través del arte un país más justo, democrático y solidario.



Ver video de los asistentes a la exposición de LV3:
Al término de la charla en el Seminario de Aprendizaje Solidario 

Comentarios

Felicito a todos los integrantes de este maravilloso trabajo. Me dio mucha alegría haberlo encontrado, no sabía que existía este tipo de relación entre la Facultad y la Escuela. Felicitaciones también al profesor Carlos Pinto.

Afectuosamente,

María Alejandra Migoya
Ilustradora Científica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP