Trabajo Practico Nº3 - Anteproyecto del libro




2 º Experiencia docente “ Cuenten con nosotros / 2010 ”.
El trabajo que abordamos en éste punto de la cursada es el el inicio de un proyecto de libros ilustrados en sus distintas variantes : libros objetos, libros interactivos, libros álbum, para lo cual se elegirán textos preferentemente de autores argentinos.
Este trabajo se encuadra en el marco de un proyecto de cátedra sustentado en el concepto de aprendizaje – servicio, propuesta metodológica que propone un servicio solidario a instituciones de nuestra comunidad con docentes y alumnos de la cátedra, que se dará en forma integrada con los contenidos de la materia en función del aprendizaje de los estudiantes.
De ésta manera cada alumno desarrollará la maqueta de un libro, asistido por el equipo docente de la cátedra en el primer cuatrimestre de la cursada. El libro será un único ejemplar que se exhibirá en la muestra final de la cátedra y no será impreso ni comercializado. Toda la producción de la cátedra será donada en el año 2010 a la escuela Nº 80 del Barrio Savoia de City Bell (partido de La Plata) que hizo el pedido oficialmente a Lenguaje Visual 3 a través de su directora, Silvia Inés Moirano, lo cual se formalizó en un acuerdo a través de la Facultad de Bellas Artes, de la UNLP que protegerá los derechos que tienen los autores sobres las obras a través del equipo jurídico de esta casa de estudio y las normas vigentes que rigen sobre este tema en la UNLP.

El trabajo propuesto a los alumnos se plantea técnicamente en dos etapas de producción:

1-Realización de un anteproyecto en donde se incluye:
_Elección y adaptación de un cuento detallando para que edades se propone el libro.
_ Desarrollo de carta de personajes.
_Guión visual o maqueta a nivel de boceto del diseño de tapa, desarrollo de las distintas páginas con textos e imágenes en lápiz. (Minimo 8 páginas, 4 páginas de ambas caras, más portadillas y tapas)
_Muestra de una página doble en color, mostrando la estética elegida.



Fecha de entrega: 4 de Junio.
Recuperatorio y exhibición interna en paredes de las aulas: 18 de Junio.


Las etapas de realizacion de un libro. En la primer etapa haríamos un guion visual de todo el libro como los que estén en el medio de la imagen.Gentileza Walter Carzon.



Bibliografía para este módulo

Istvan.Un libro para chicos .Ingredientes y cocción.Artículo publicado en La Obra. Revista de educación, Año 80, N° 959; Buenos Aires, mayo de 2001

Mónica Weis. El contrapunto en el libro ilustrado. Articulo publicado en el Foro de Ilustradores Argentinos.2002.
http://forodeilustradores.com.ar/articles/weiss-01.htm


Mónica Weis.Tensiones en el libro ilustrado: El extraño caso de Dr. Jeckill y Mr. Hyde. Charla pronunciada por Mónica Weiss en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, el 22 de julio de 2003



2.- Producción final del proyecto libro:
_Ajuste final, producción de ilustraciones, diseño de interiores y tapa.
_Montaje y armado del libro.






Fecha de entrega: 2 de Julio.
Recuperatorio y exhibición interna en aula: 16 de Julio.






Trabajos de alumnos realizados en "Cuenten con nosotros 2009"

Comentarios