Condecoración para el artista Anthony Browne

En el ùltimo teòrico hablamos del autor - ilustrador Anthony Browne y vimos algunas de sus obras. Ahora compartimos la noticia de una distinciòn que recibiò y que se suma a otras tantas

  • El autor de Cosita Linda y Gorila es condecorado con la medalla Children ’s Laureates y erá un embajador de la literatura para niños y durante dos años luchará para que las personas disfruten los álbumes ilustrados y estos libros sean apreciados como obras de arte

Anthony Browne, uno de los ilustradores más destacados de la literatura para niños y autor del Fondo de Cultura Económica, ha sido condecorado con la medalla Children ’s Laureate por ser "un artista sumamente distinguido y extraordinario; alguien que logra involucrar a los niños en sus libros y que ha influido en una generación entera de ilustradores [...] Sus libros ofrecen un profundo e inmediato placer, a la vez que nos instan (tanto a niños como a adultos) a volver a ellos. Y cuando volvemos, sentimos que descubrimos gradualmente nuevas cosas”, según afirmó Andrew Motion, quien tuvo la distinción de Poet Laureate de 1999 a 2009.

Como Chidren’s Laureate, Anthony Browne se compromete a ser un embajador, promotor y defensor de la literatura para niños durante los próximos dos años. Así, una de sus misiones será que un mayor número de personas destinen parte de su tiempo a ver y disfrutar los álbumes ilustrados y que estos libros sean apreciados como obras de arte. Lo mejor de los álbumes, afirma, es “el espacio que hay entre las imágenes y las palabras, espacio que se llena con la imaginación del lector” y añade que estos libros “son para cualquier persona de cualquier edad, y no deben abandonarse conforme vamos creciendo”.

La mayoría de las veces, los autores de libros para niños promueven su trabajo con entusiasmo, pero Anthony Browne es más animado que la mayoría ―incluso más temerario, dirían algunos― cuando se trata de llevar su mensaje a los jóvenes lectores. Su libro más conocido es ya un clásico moderno, Gorila, y los primates aparecen muy a menudo en su obra.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado varios libros de este autor laureado, entre los que destacan El libro de los cerdos, la serie del personaje Willy, Gorila, Cosas que me gustan, Me gustan los libros, Cambios, El túnel, Zoológico, Voces en el parque, La feria de los animales, El juego de las formas, En el bosque, Hansel y Gretel, Mi mamá, Mi papá, Mi hermano, King Kong y Cosita Linda. Todos sus títulos están disponibles en las librerías españolas.

El reconocimiento Children’s Laureate, que también recibió en 2001 Anne Fine, autora de nuestros libros El diario de un gato asesino y El regreso del gato asesino (publicados en España por SM), se otorga cada dos años a un escritor o ilustrador cuyo trabajo en el área de la literatura para niños sea sobresaliente y es financiado por el Consejo de los Museos, Bibliotecas y Archivos del Reino Unido (MLA), administrado por Booktrust y auspiciado por Waterstone’s, la librería más grande del Reino Unido.

Para otorgar la distinción, el jurado toma en cuenta las nominaciones que hacen numerosas organizaciones de libreros, críticos, escritores y editores, entre ellos el International Board on Books for Young People (IBBY). También son considerados aquellos autores e ilustradores nominados directamente por los niños.


Sobre el autor

Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista, médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer álbum ilustrado.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Medalla Kate Greenaway en 1983 y 1992, y el Premio Kurt Maschler en 1998. En el año 2000 recibió el más alto honor para un autor dedicado a la literatura para niños y jóvenes, el Premio Hans Christian Andersen, siendo el primer ilustrador británico en obtener este Premio. Recientemente fue el ilustrador en Residencia en la Tate Gallery , fue seleccionado para el Premio 2004 Kate Greenaway y ha sido nominado para los USA Boston Globe-Horn Book Award a la Excelencia en la Literatura Infantil

Comentarios