Qué es un libro?

Definición. Libro es la reunión de muchas hojas de papel, ordinariamente impresas, cosidas o encuadernadas juntas, formando un volumen, con cubiertas de papel, cartón, tela, pergamino o piel.
Cuando una obra consta de varios volúmenes, a cada uno de éstos se le denomina tomo.
Cuando un libro es de poca extensión, se llama opúsculo.
Cada una de las copias de un original impreso recibe el nombre de ejemplar.

El libro por su forma. Por su forma, el libro puede ser prolongado o apaisado.
Llámase prolongado u oblongo, si el alto es mayor que el ancho.
Llámase apaisado, cuando su ancho es mayor que su alto.

El libro en su parte externa. En su parte externa el libro consta de cubiertas o tapas, corte y lomo.
Llámase cubierta el forro de un libro cuando es una simple cartulina. Cuando las cubiertas son de cartón recubierto de papel, tela o piel, reciben el nombre de tapas.
Corte es la superficie que presentan al exterior las hojas del libro cerrado.
Lomo es la parte del libro por donde se cosen o pegan los pliegos con la cubierta o tapa. En el lomo se suelen imprimir el título del libro con varias indicaciones. En los libros encuadernados en piel, se imprimen en uno o más recuadros de piel que se pegan al lomo; estos recuadros se llaman tejuelos. También recibe este nombre la impresión que se hace directamente sobre el lomo.

El libro en su parte interior. En su parte interior el libro está formado de hojas impresas, cada una de cuyas caras se llama página.
Es evidente que para imprimir un libro, no se imprime página por página, sino que se hace la impresión de varias páginas a la vez, en una hoja grande de papel llamada pliego. Estos pliegos convenientemente doblados, nos dan la sucesión ordenada de las páginas del libro.


fuente: http://www.unostiposduros.com/?p=944

Comentarios