7/5/09

"Cuenten con nosotros" Un proyecto de nuestra cátedra hacia la comunidad

Siguiendo convicciones e ideas que sostenemos como cátedra iniciamos por primera vez el proyecto "Cuenten con nosotros" en el que todos los integrantes de LV3 estamos de alguna manera involucrados. Los fundamentos y características del proyectos pueden verse en el link a la izquierda del blog o en la página de la cátedra y es importante leerlo para arribar a la entrega del "Proyecto libro" que se presentará al finalizar el cuatrimestre.
Es importante que sepan que los libros integrarán una biblioteca de la Fundación "Creando Lazos" que trabaja en la atención de niños con cáncer del Hospital de Niños de La Plata.
Es una forma de volcar nuestro trabajo a la comunidad, teniendo en cuenta que un libro también es una "OBRA ARTISTICA". En el mundo editorial se llama OBRA a un volumen o colección de libros.
La Fundación está trabajando en la remodelación de una casa que funcionará como sede, donde estos libros serán disfrutados por niños, adolescentes, y adultos (los papás de los chicos) .
Este proyecto tiene un desarrollo y una etapa de "anteproyecto" con los principales, que hemos denominado Modulo 3, y que son los lineamientos de la propuesta gráfica, que deberá ser aprobada los docentes que siguen los trabajos de los alumnos en cada comisión.
La fecha de entrega de éste módulo es el 29 de Mayo, con opción a un recuperatorio el día 12 de Junio.
Buscamos con esto pensar el libro como una obra que tiene etapas de desarrollo y que la primera es un anteproyecto que debe presentarse como idea a un editor.

El trabajo final consiste en hacer un libro con un relato gráfico que tenga las siguientes características:

_Debe ser una adaptación de un cuento argentino.
_Debe tener un formato de lo que se llama "Novela gráfica"
_Tiene que estar contada con lenguaje de historieta
Buscamos que la integración texto - imagen sea pensada y armónica. (Puede no tener texto también, o un texto mínimo).
_ Debe tener como mínimo 8 páginas (4 hojas ilustradas de ambas caras), más portadillas, créditos, etc.
_Cada alumno dará un formato que considere adecuado . Se puede usar distintas formas de encuadernación y libremente materiales que ayuden al sentido y estética del relato.
_ El alumno podrá deberá definir:

1- Si es un libro destinado a ser artesanal o semi-artesanal (para pequeñas tiradas).
2- Si es un libro destinado a imprimirse industrialmente.
3- Si es un objeto 3D o escenográfico.
4- Las edades de los lectores a los cuales estará destinado el libro.

Se entregarán dos ejemplares a modo de maqueta (excepto en la opción 3 que será una única obra) , uno para donar a la Fundación y el otro para la cátedra que lo expondrá en muestras itinerantes , siendo la primera en diciembre en el Centro Cultural Malvinas.
En todos los casos el relato debe ser legible , y debe poder utilizarse como libro, teniendo en cuenta que la mayoria de los destinatarios son niños de hasta los 14 años. (Aunque también los libros pueden ser para adultos , los padres de los chicos).
Cualquier duda, o contrapropuesta no duden en contactarse con la cátedra.

No hay comentarios.: